viernes, 2 de julio de 2010

PROYECTO CUAUHTÉMOC

“CAUSAS QUE PROVOCAN A LOS JOVENES EN SITUACION DE CALLE”


Hay diferentes causas que provocan este fenómeno, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el Sistema de las Naciones Unidas, fundada el 7 de Abril de 1948, es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales; configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.


Debido a que son estos los factores de los que se encarga dicha organización, sugiere que los factores causantes de este fenómeno son:


Conflictos armados

Pobreza extrema

Desastres (naturales o provocados)

Hambre
Abusos físicos y sexuales

Explotación infantil

Desplazamiento social tras emigración

Urbanización

Crecimiento descontrolado de suburbios e;

Incultura


Estos indicadores, tanto culturales como económicos son los que determinan que los niños y jóvenes en situación de calle se encuentren de esta forma, ya que ellos salieron del seno familiar buscando una alternativa de vida, pero encontraron en la calle la sobrevivencia y marginación, situación muy parecida a la de su hogar, pero con una ventaja mayor: “la libertad”.


A fuerza de golpes y sacrificios han ganado los espacios públicos; han desarrollado en las calles no sólo un modo de vida, sino toda una cultura callejera, de la que poco entiende nuestra sociedad mexicana. Los señalan como: “vagos”, “malvivientes”, “drogos” y sobre todo “improductivos”.


Los medios de comunicación, como el cuarto poder, han contribuido para que la visión denigrante que se tiene de estas personas aumente, y esto ocurre cuando se señala de forma amarillista que en algún acto delictivo el principal sospechoso es un joven que vive en la calle.


De la mano esta la cuestión de que carecen de existencia legal por la falta de documentación y por lo tanto, de menores posibilidades de empleo. En la calle la violencia y las adicciones se convierten en el riel donde su vida transita a toda máquina.

Las diferentes formas de abordar y entender el problema, han permitido que los servicios que varias instituciones ofrecen a los chicos, en muchos momentos duplicados, faciliten la profesionalización de los mismos. Muchos de ellos conocen las instituciones a detalle haciendo uso de los servicios, pero sin entender que podrían aplicarlo a su vida diaria como una forma de progreso tanto a nivel personal como social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario