viernes, 2 de julio de 2010

PROYECTO CUAUHTÉMOC

“CAUSAS QUE PROVOCAN A LOS JOVENES EN SITUACION DE CALLE”


Hay diferentes causas que provocan este fenómeno, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el Sistema de las Naciones Unidas, fundada el 7 de Abril de 1948, es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales; configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.


Debido a que son estos los factores de los que se encarga dicha organización, sugiere que los factores causantes de este fenómeno son:


Conflictos armados

Pobreza extrema

Desastres (naturales o provocados)

Hambre
Abusos físicos y sexuales

Explotación infantil

Desplazamiento social tras emigración

Urbanización

Crecimiento descontrolado de suburbios e;

Incultura


Estos indicadores, tanto culturales como económicos son los que determinan que los niños y jóvenes en situación de calle se encuentren de esta forma, ya que ellos salieron del seno familiar buscando una alternativa de vida, pero encontraron en la calle la sobrevivencia y marginación, situación muy parecida a la de su hogar, pero con una ventaja mayor: “la libertad”.


A fuerza de golpes y sacrificios han ganado los espacios públicos; han desarrollado en las calles no sólo un modo de vida, sino toda una cultura callejera, de la que poco entiende nuestra sociedad mexicana. Los señalan como: “vagos”, “malvivientes”, “drogos” y sobre todo “improductivos”.


Los medios de comunicación, como el cuarto poder, han contribuido para que la visión denigrante que se tiene de estas personas aumente, y esto ocurre cuando se señala de forma amarillista que en algún acto delictivo el principal sospechoso es un joven que vive en la calle.


De la mano esta la cuestión de que carecen de existencia legal por la falta de documentación y por lo tanto, de menores posibilidades de empleo. En la calle la violencia y las adicciones se convierten en el riel donde su vida transita a toda máquina.

Las diferentes formas de abordar y entender el problema, han permitido que los servicios que varias instituciones ofrecen a los chicos, en muchos momentos duplicados, faciliten la profesionalización de los mismos. Muchos de ellos conocen las instituciones a detalle haciendo uso de los servicios, pero sin entender que podrían aplicarlo a su vida diaria como una forma de progreso tanto a nivel personal como social.

PROYECTO CUAUHTÉMOC

“JOVENES EN SITUACION DE CALLE REINCORPORANDOSE A LA SOCIEDAD”


Los jóvenes en situación de calle siempre han existido, ya que, se tienen referencia desde 1848, en Londres, con el escritor Lord Ashley quien describía más de 30.000 niños "abandonados, vagabundos, despojados, desnudos y delincuentes" que circulaban por toda la ciudad. En 1890, el periodista Jacob Riis describió a ciertos "árabes callejeros" de Nueva York, cuyas características y medios de vida podrían ser fácilmente reconocidos en los actuales niños de la calle.


Hacia 1922, se contaban en Rusia cerca de 7.000.000 de niños sin hogar, como resultado de casi una década de devastación continuada, entre la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa. Estos niños abandonados formaban bandas juveniles, creando sus propios grupos sociales, su argot, y dedicándose básicamente al robo y a la prostitución. El mundo de la cimatografia y la cultura ofreció su perspectiva del asunto con personajes como Kim, de Kipling, un niño de la calle indio, o Gavroche, en Los miserables de Víctor Hugo. La banda de carteristas de Fagin en Oliver Twist, así como los Irregulares de Baker Street descritos por Arthur Conan Doyle, atestigua la presencia de niños de la calle.


Para poder comprender mejor lo anterior, se han establecido dos categorías de Jóvenes en situación de calle por parte de la UNESCO que es La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fundado el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.


Con el fin de contribuir a la elaboración de políticas que se adapten mejor a las transformaciones de nuestra sociedad, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO establecido dos categorías de Jóvenes en situación de calle:

• Niños de la calle son aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. La mayoría de ellos vuelven a casa al final del día y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar. Debido a la precariedad de l situación económica familiar, estos niños pueden verse eventualmente empujados a una estancia más permanente en la calle.


• Niños de la calle también son aquellos que realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional. Los lazos familiares pueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente.


En nuestra opinión esta definición no es siempre es fácil de aplicar puesto que generaliza demasiado y no toma en cuenta a los niños que viven en las calles con sus familias o aquellos niños que a veces pasan periodos en casa, pero para esta investigación consideraremos las definiciones antes mencionadas, al referirnos a los jóvenes en situación de calle.

PROYECTO CUAUHTÉMOC


“JOVENES EN SITUACION DE CALLE REINCORPORANDOSE A LA SOCIEDAD”


La elección de trabajar con el tema de “jóvenes en situación de calle, reincorporándose a la sociedad”, la llevamos a cabo porque nos llamo mucho la atención el gran numero de personas que están en esta situación y se ubican principalmente en la zona centro de la ciudad.


Por las razones antes mencionadas, la siguiente investigación tiene como objetivo comprender el porque de los jóvenes en situación de calle cuales son las causas que lo provocan, porque siguen en esta situación y que están haciendo las autoridades para desaparecer este fenómeno.


Después de trabajar estos ámbitos, analizaremos las características generales en:

En cifras, distribución y sexo

Derechos
leyes

Veremos también la intervención de organizaciones privadas y publicas en el proceso de rehabilitación y reincorporación de los jóvenes a la sociedad, las acciones que como comunidad podemos realizar, además de algunos proyectos que se están impulsando actualmente a favor de esta causa.


Para finalizar nuestra investigación nos centraremos en el trabajo que realiza la Fundación Renacimiento I.A.P.