viernes, 2 de julio de 2010

PROYECTO CUAUHTÉMOC

“JOVENES EN SITUACION DE CALLE REINCORPORANDOSE A LA SOCIEDAD”


Los jóvenes en situación de calle siempre han existido, ya que, se tienen referencia desde 1848, en Londres, con el escritor Lord Ashley quien describía más de 30.000 niños "abandonados, vagabundos, despojados, desnudos y delincuentes" que circulaban por toda la ciudad. En 1890, el periodista Jacob Riis describió a ciertos "árabes callejeros" de Nueva York, cuyas características y medios de vida podrían ser fácilmente reconocidos en los actuales niños de la calle.


Hacia 1922, se contaban en Rusia cerca de 7.000.000 de niños sin hogar, como resultado de casi una década de devastación continuada, entre la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa. Estos niños abandonados formaban bandas juveniles, creando sus propios grupos sociales, su argot, y dedicándose básicamente al robo y a la prostitución. El mundo de la cimatografia y la cultura ofreció su perspectiva del asunto con personajes como Kim, de Kipling, un niño de la calle indio, o Gavroche, en Los miserables de Víctor Hugo. La banda de carteristas de Fagin en Oliver Twist, así como los Irregulares de Baker Street descritos por Arthur Conan Doyle, atestigua la presencia de niños de la calle.


Para poder comprender mejor lo anterior, se han establecido dos categorías de Jóvenes en situación de calle por parte de la UNESCO que es La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fundado el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.


Con el fin de contribuir a la elaboración de políticas que se adapten mejor a las transformaciones de nuestra sociedad, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO establecido dos categorías de Jóvenes en situación de calle:

• Niños de la calle son aquellos que están relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. La mayoría de ellos vuelven a casa al final del día y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar. Debido a la precariedad de l situación económica familiar, estos niños pueden verse eventualmente empujados a una estancia más permanente en la calle.


• Niños de la calle también son aquellos que realmente viven en la calle, fuera de un medio familiar convencional. Los lazos familiares pueden existir todavía, pero son mantenidos sólo ocasional o involuntariamente.


En nuestra opinión esta definición no es siempre es fácil de aplicar puesto que generaliza demasiado y no toma en cuenta a los niños que viven en las calles con sus familias o aquellos niños que a veces pasan periodos en casa, pero para esta investigación consideraremos las definiciones antes mencionadas, al referirnos a los jóvenes en situación de calle.

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