miércoles, 27 de octubre de 2010

De Fiesta en San Pablo Tepetlapa


Comenzamos nuestro recorrido por las templadas y desiertas calles del pueblo San Pablo Tepetlapa, durante éste nos encontramos con la peculiar Capilla “San Pablo Apóstol” que se ubica en la Avenida División de Norte, teniendo una entrada principal por Calzada de Tlalpan.


Se dice que esta capilla tiene como nombre verdadero San Pablo el Viejo, mismo que fue apóstol de Jesucristo y principal propagador del cristianismo, teniendo una participación decisiva en la expansión de la iglesia, desde sus inicios.


La Capilla actualmente se halla construida con piedra negra volcánica, lo que hace resaltar su belleza; sobre todo en su gran Fiesta De La Conversión De San Pablo misma que se lleva a cabo del 8 al 25 enero teniendo la participación de principal de los lugareños como lo dice la señora Rosa, quien año con año se hace participe de esta gran celebración.


Fue la misma señora Rosa quien nos platico que esta Fiesta se organiza por las llamadas mayordomías. Que da inicio con una solicitud para que se les de el honor de ser mayordomo un día, que empieza a partir del 9 de enero con la primera mayordomía hasta fin de mes concedida la solicitud, se espera que la persona a la que va a suplir del año anterior le entregue los símbolos entre ellos: los estandartes, la alcancía, la corona, las cajas con los cirios que no se consumieron, los adornos de carrizo, el palio, entre otras cosas.


Al aproximarse la fecha del compromiso, en la casa del mayordomo se construye un horno para el cocinar el llamado pan de petate, dándole este nombre según nos cuenta Rosa, porque en ellos se orea, días antes un grupo de jóvenes van al cerro a leñar llevando uno o mas camiones para trasporte cuando regresan a la entrada del pueblo son recibidos con cohetes y se les da de comer , ya unas de nosotras pues hacemos de comer, eso es de manera voluntaria, agregó la lugareña.


Con ello concluimos nuestro recorrido por las calles de este pueblo, llevándonos un gran conocimiento además de la grata experiencia


Mayra Salinas

Angélica Cortés

Marlen Alvarado

1 comentario:

  1. Acabo de conocer la capilla, es interante la zona, se ve bastante de sus origenes coloniales a pesar de todas las modificaciones que tiene.
    Interesante tu blog, un saludo

    ResponderEliminar