jueves, 14 de octubre de 2010

MEMORIAS URBANAS.

Dentro del folklore moderno, solemos escuchar sobre hechos extraordinarios que en ocasiones nos ponen en duda y alerta, asimismo nos volvemos testigos de cómo las creencias populares se van adaptando de manera sutil a las exigencias de nuestra época.


Estos relatos suelen contarse como si fueran sucesos verdaderos, o bien, como noticias ambiguas que podrían haber ocurrido alguna vez; ello exige que los personajes sean meros arquetipos anónimos, es decir: un hombre, una mujer, una pareja, etc. pero siempre situados en escenarios concretos, como: la ciudad tal, calle equis, para reforzar el realismo de un argumento que depende íntegramente del grado de credibilidad de los detalles.


La acción se sitúa en un pasado impreciso pero inmediato, y el narrador suele aludir a fuentes de información “fiables” para conferir una aparente solidez a los puntos débiles de su historia, así el último eslabón de una cadena sin fin e inevitable protagonista de la historia es el conocido “amigo de un amigo”.


Las leyendas urbanas se hallan tan arraigadas entre nosotros que sus motivos básicos, permiten identificarlas de inmediato. Sin ir tan lejos nos hallamos con el caso de la delegación Coyoacán, un lugar de turismo característico, ubicado al sur de la Cd. De México.


Es por eso que en esta sección contaremos leyendas que han hecho historia en éste turístico lugar, sin embargo, no cabe duda que las personas lugareñas se han encontrado frente a hechos extraordinarios que están por contarse y por ende las leyendas no cesen de construirse día con día.

Angélica Cortés

Mayra Salinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario