martes, 26 de octubre de 2010

DOMINGO EN COYOACAN.


Hoy correspondió ir a Villa Coyoacán en el Jardín Centenario número 8, frente a la plaza del mismo nombre, ahí se ubica el Templo y Ex convento de San Juan Bautista, hoy usado como parroquia; este monumento histórico fue edificado en el siglo XVI, y terminado el 5 de abril de 1528, ya que es lo que indica la placa inscrita en la portada del templo, dicha construcción fue edificada sobre un Calmecac cuyas ruinas se conservan bajo uno de los claustros del convento.

En su interior se encuentran las siete capillas de las cuales a nuestro parecer la mas visitada es a San Antonio de Padua quien es el patrono de las mujeres que buscan novio o marido, prometiendo casarse en esta misma iglesia si el favor les es concedido. Se cree que si una mujer va de rojo a una boda es porque era “la otra” o amante del novio.

Otro dato muy interesante, alrededor de esta parroquia, es que se dice que durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas, entre 1934 a 1940 el templo quedó expuesto a sufrir un atentado por lo que sus fieles montaron guardias nocturnas con la intención de evitarlo: pero el 30 de diciembre de 1934, sucedió el trágico incidente de los camisetas rojas, donde fallecieron algunos fieles, posterior a esto los cuerpos se velaron en el interior de la parroquia.

Al preguntar por algo más sobre el templo, no hubo mayor respuesta a la ya relatada antes, así, con un poco de historia, nos retiramos de este esplendoroso lugar, no sin antes tomar un belicoso café del ya tradicional “Jarocho”.

Angélica Cortés

Mayra Salinas

Marlen Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario