sábado, 16 de octubre de 2010

MISTICISMO EN LA CASA COLORADA



Dando nuestro paseo por esta colonia descubrimos un lugar místico, el parque de la conchita que alberga la capilla del mismo nombre. Este recinto está dedicado a la Purísima Concepción de María que le ha dado el nombre al barrio donde se ubica.


Esta es una edificación de estilo barroco, construida en el siglo XVIII en la plaza arbolada con el mismo nombre, ubicada en una de las zonas mas antiguas de Coyoacan donde los conquistadores se establecieron en el siglo XVI, por el momento esta capilla se encuentra cerrada ya que esta en reparación por el INAH.


Además de la capilla, el misticismo se halla en la plaza y la casa de Hernán Cortés, misma que se encuentra en la esquina de la calle principal que da a esta plazuela.


Se dice que Hernán Cortés vivió por 5 años en la Villa de Coyoacán; y aunque por desagracia la casa fue desapareciendo poco a poco bajo los proyectos de urbanización de la zona, aún queda una parte: la hermosa casona con su fachada roja como la sangre.


Cuentan que Hernán Cortés asesinó con sus propias manos a su esposa española Doña Catalina Suárez, la ahorca y procede a enterrarla en los jardines que ahora ocupa la Conchita, el motivo, los celos terribles que sentía Doña Catalina por aquella legendaria mujer llamada Malintzin; este asesinato llevó a juicio a Hernán Cortés, pero de alguna forma logró demostrar que su mujer había muerto de manera natural.


Sin embargo, las personas comentan que no han dejado de escuchar lamentos, hasta nuestros días, aseguran que al pasar por el jardín de la Conchita y desde el portón de la iglesia de la Concepción, si se observa hacia el poniente podrán descubrir la casa Colorada, donde una hermosa mujer vestida de blanco flota hacia la iglesia buscando a gritos a su amado Hernán, para que repose a su lado como lo había prometido en aquella lejana época en que enamorados recorrían la villa de Coyoacán.

Angélica Cortés

Mayra Salinas

Marlen Alvarado


No hay comentarios:

Publicar un comentario